Pages

Monday, 26 March 2012

La conexión de sueños


¡Pasó otra vez! Durante los días que trabajamos en la renovación de la casa pastoral, ver post anterior, hablé con uno de los hombres trabajadores que nunca he conocido antes. No asumiendo que él era cristiano, le pregunté un poco acerca de cómo veía la vida. Resultó que no pertenecía a ninguna iglesia, inusual en el Paraguay. Bueno, estábamos hablando. Y entonces vino: él comenzó a hablarme de un sueño que tuvo hace unas pocas semanas, el cual estuvo conectado a un otro sueño que él tenía tres veces en su vida, el mismo! Y de repente estábamos hablando sobre como cumplir los destinos de nuestras vidas.

Esta no es la primera vez que el tema de los sueños ha sido el puente para hablar sobre la fe. De hecho, he llegado a creer que la mayoría de la gente tiene uno o varios sueños significativos en su vida de que están buscando la respuesta. Y mucha gente sueña con regularidad sueños que saben que están algo más que el tratamiento de sus experiencias diarias. Normalmente es suficiente mostrarse abierto al mundo de los sueños y interesado de escuchar, el resto viene sin esfuerzo.
 
Lamentablemente esta dimensión de la vida cristiana parece haber sido perdido en algún lugar. Que Dios habla a través de los sueños es evidente en la Biblia, para toda clase de gente. Ha sido y es todavía una parte esencial de la vida espiritual de muchos creyentes e iglesias. Pero especialmente en el Oeste, y los continentes que han sido "bendecido" con nuestra teología de racionalidad, el interés por los sueños realmente se han sido perdido. Por lo general tiene varios obstáculos para ir acercarse el tema:

  • Los pastores a veces tienen miedo de que la gente ponga sus experiencias sobre la Palabra, y por tanto son reticentes a hablar sobre los sueños. 
  • Muchos de ellos tienen malas experiencias con los sueños y las malas interpretaciones. La mayoría de los ministros se han reunido lo que alguien llamó "la franja loca", a menudo la gente inmadura que utilizan la espiritualidad para evitar enfrentarse al los problemas en su vida.
  • La mayoría de nosotros como pastores no tenemos ninguna formación sobre cómo tratar con los sueños. Simplemente no saben qué hacer
  • Las personas que enseñan sobre los sueños muchas veces vienen de la parte "equivocada" de la iglesia. Ellos puede ser carismáticos/pentecostales, católicos/alta iglesia o aún psicólogos junguianos. O una mezcla de éstos.  Un poco suspicaz entonces :-)

Por estas razones y muchas otras nosotros no estamos realmente preparados para tratar con los sueños, no tenemos las rutinas en nuestras iglesias para ellos. Así que estamos bastante sordo en esta área. Que es triste, porque me parece que Dios está usando esta forma de hablar a la gente mucho en estos días.

Irónicamente, yo personalmente casi no recuerdo nada de mis sueños y por lo general no escuchar a Dios de esa manera. Go figure!
 
 

No comments:

Post a Comment