Pages

Monday, 26 March 2012

La conexión de sueños


¡Pasó otra vez! Durante los días que trabajamos en la renovación de la casa pastoral, ver post anterior, hablé con uno de los hombres trabajadores que nunca he conocido antes. No asumiendo que él era cristiano, le pregunté un poco acerca de cómo veía la vida. Resultó que no pertenecía a ninguna iglesia, inusual en el Paraguay. Bueno, estábamos hablando. Y entonces vino: él comenzó a hablarme de un sueño que tuvo hace unas pocas semanas, el cual estuvo conectado a un otro sueño que él tenía tres veces en su vida, el mismo! Y de repente estábamos hablando sobre como cumplir los destinos de nuestras vidas.

Esta no es la primera vez que el tema de los sueños ha sido el puente para hablar sobre la fe. De hecho, he llegado a creer que la mayoría de la gente tiene uno o varios sueños significativos en su vida de que están buscando la respuesta. Y mucha gente sueña con regularidad sueños que saben que están algo más que el tratamiento de sus experiencias diarias. Normalmente es suficiente mostrarse abierto al mundo de los sueños y interesado de escuchar, el resto viene sin esfuerzo.
 
Lamentablemente esta dimensión de la vida cristiana parece haber sido perdido en algún lugar. Que Dios habla a través de los sueños es evidente en la Biblia, para toda clase de gente. Ha sido y es todavía una parte esencial de la vida espiritual de muchos creyentes e iglesias. Pero especialmente en el Oeste, y los continentes que han sido "bendecido" con nuestra teología de racionalidad, el interés por los sueños realmente se han sido perdido. Por lo general tiene varios obstáculos para ir acercarse el tema:

  • Los pastores a veces tienen miedo de que la gente ponga sus experiencias sobre la Palabra, y por tanto son reticentes a hablar sobre los sueños. 
  • Muchos de ellos tienen malas experiencias con los sueños y las malas interpretaciones. La mayoría de los ministros se han reunido lo que alguien llamó "la franja loca", a menudo la gente inmadura que utilizan la espiritualidad para evitar enfrentarse al los problemas en su vida.
  • La mayoría de nosotros como pastores no tenemos ninguna formación sobre cómo tratar con los sueños. Simplemente no saben qué hacer
  • Las personas que enseñan sobre los sueños muchas veces vienen de la parte "equivocada" de la iglesia. Ellos puede ser carismáticos/pentecostales, católicos/alta iglesia o aún psicólogos junguianos. O una mezcla de éstos.  Un poco suspicaz entonces :-)

Por estas razones y muchas otras nosotros no estamos realmente preparados para tratar con los sueños, no tenemos las rutinas en nuestras iglesias para ellos. Así que estamos bastante sordo en esta área. Que es triste, porque me parece que Dios está usando esta forma de hablar a la gente mucho en estos días.

Irónicamente, yo personalmente casi no recuerdo nada de mis sueños y por lo general no escuchar a Dios de esa manera. Go figure!
 
 

Tuesday, 20 March 2012

La inevitabilidad de los edificios

Mañana voy a hacer algo que nunca pensaba que iba a hacer. Me dará la bienvenida a un equipo de trabajo y juntos vamos a renovar los edificios de la iglesia, sobre todo la casa pastoral. Dos días de trabajo intensivo ellos dicen, yo sinceramente no tengo ningún idea, nunca trabajé en construcción.

Mi formación en el ministerio sucedió en la ciudad. Siempre hemos estado en situaciones de ministerio que se centraron en las relaciones, los edificios estaban siempre alquiladas y funcional. En esta ambiente la construcción de casas, gastando dinero y energía mantener los edificios de la iglesia nunca ha estado en la agenda. En realidad no era una opción atractiva de hacer y no apareció en la lista de seminarios en los conferencias de fundación de iglesias tampoco. De hecho, uno podría argumentar que algunos nuevos movimientos obtienen su energía de ser crítico de estas cosas, es su punto de referencia de una manera negativa. Un poco de una alergia en realidad. Ahí es donde yo vengo. 

Y ahora, a través de una serie de eventos no planificados estoy pastoreando en un pueblo rural con algunos edificios de la iglesia modelo clásico. Irónico y probablemente Dios.
 
Como estamos descubriendo estos edificios, y través de ese lo que pasó antes de que venimos, me acordé de una experiencia hace algunos años. Nuestra familia visitaba un monasterio en ruinas al sur de Suecia. Lindo ruinas y una historia muy interesante. El monasterio fue construido en medio de un gran bosque, y tenía por objeto difundir tanto el evangelio como la civilización. Las técnicas modernas de agricultura de esta epoca, educación, comercio etc A través de su trabajo el monasterio ganaba influencia en muchas esferas de la sociedad.

Caminando por allí la idea vino a mí: los movimientos espirituales parecen dejar restos físicos que permanecen mucho tiempo después de su fuerza espiritual se ha desvanecido. Como estas ruinas. O escuelas. Hospitales. Los orfanatos. Edificios de iglesias. De hecho en el mundo occidental, es difícil pensar en un movimiento espiritual significativo que no ha dejado una marca en esta manera. Parece que necesitaban una infraestructura para canalizar toda esa energía y entusiasmo.
 
Luego, por supuesto, sabemos los siguientes pasos: la energía se va, el modo de mantenimiento se activa y el cuidado de las estructuras se convierte en una prioridad. En nuestro caso: la iglesia estaba a punto de cerrar, casi tenía ninguna actividad, pero todavía se limpiaban el templo cada semana, con orgullo. Es fácil ser crítico de esta paso, y con ganas de cortar todas las organizaciones y las estructuras para evitar llegar hasta allí. Pero esto no parece que sea posible. Por ejemplo: El movimiento de iglesias caseras, "House church" en la década de los 1980 pronto se organizaron cuando la necesidad de la formación y la estructura surgió. Movimientos de avivamiento producía denominaciones que pronto construyó edificios. El ciclo parece ser inevitable y natural. Entonces no hay necesidad de la alergia :-)

Dudo que voy a pensar en esta a la mañana cuando cambiamos el techo en 35 grados de calor. Pero parece que en la programa educativa de Dios, siempre hay nueva perspectivas de aprender.
 
 

Friday, 16 March 2012

Cuando El va delante

Mis comienzos en mi vida cristiana eran un poco difícil, por lo menos cuando se trata de la evangelización. En mi adolescencia yo realmente quería ser un buen cristiano y trató de aplicar lo que aprendí en la iglesia y las campañas de los jóvenes en que participé. Sin embargo, recuerdo claramente la tarea de "evangelismo personal" más como una carga que una oportunidad. Mi sentimiento era, aunque nadie llegó a decirle en esta manera, que nosotros habíamos sido entregado un paquete, un "producto", y ahora depende de nosotros a "venderlo", presentarlo más o menos solos. Y uno tenía que presentar el paquete entero también, de preferencia, al mismo tiempo, por ejemplo, utilizando el famoso "ilustración del puente". Tal era mi sentimiento y como un joven adolescente era una carga pesado. Lamentablemente he descubierto que no soy el único que ha tenido esa sensación.

Pero ahora, cuando estamos entrando en un nuevo trabajo, tengo una sensación diferente. En vez de sentirse quedado solo con una tarea difícil, siento que estamos siguiendo a alguien, en busca de lo que ya está preparado. En lugar de sentirse que tengo que entregar algo preenvasado, yo entiendo que soy parte de un proceso que no empecé y no voy a terminar.. Claramente, esta es un escenario diferente. 

Permítanme compartir algunas puntos bíblicas que me anima a verlo de esta manera:

  • En varias historias en el Antiguo y el Nuevo Testamento Dios ha preparado gente, sin que el personaje principal lo sepa. Encontramos un ejemplo clásico 1 Reyes 17:9-16, donde Dios ya había preparado un persona para proveer a Elías. Más tarde, en el libro el mismo profeta se siente muy solo, pero Dios tiene 7000 hombres ya en mente, 1 Reyes 19:18.
  • No podemos conocer a Dios sin Èl nos tiran en primer lugar (Juan 6:44). Dios tiene la iniciativa en todo el camino en el proceso de salvación. Él está buscando, tirando, empujando. Podríamos entender nuestra experiencia en una forma diferente, pero segun la palabra de Dios, esta es la realidad.
  • La instrucción de Jesús a sus discípulos en Lucas 10, especialmente el versículo 6, indica que las personas pueden ser preparadas o no, pero eso no es una preocupación de los discípulos. Si reciben una buena recepción se quedan, si no se van. La enseñanza de Jesús sobre los cuatro tipos de suelo, por ejemplo, en Mateo 13, presupone que los corazones de las personas son diferentes y por lo tanto, reacciona en una manera diferente al evangelio. Pero no es el trabajo de los discípulos preparar el suelo, sólo sembrar la semilla. La preparación es obviamente la obra de alguien otro.
Y así podríamos continuar. Realmente se trata de tener una visión grande de Dios y tener una comprensión del proceso de la salvación, ni que yo tenía cuando era más joven. Pero ahora sabemos cuándo entramos en este trabajo que estamos velando por ellos que Dios ha preparado, para las personas donde ya ha trabajado la tierra. Y eso es una experiencia totalmente diferente.


Friday, 9 March 2012

Contenido y proceso

A mí me parece que hay dos lados en nuestra enseñanza y la formación en la iglesia. El primero es el contenido, la sustancia de la fe. El otro es proceso, lo que hacemos como seguidores de Jesús. 

La mayoría del material que he visto para las personas que están comenzando su vida cristiana se centra en el contenido, con preguntas como: ¿Quién es este Dios?, ¿Como es el hombre? y ¿Quien es Jesucristo?, sólo para mencionar algunos. Fueron escritos de acuerdo con diferentes formas de aprender: algunos han sido  libros normales, tal vez con una guía de estudio después de cada capítulo, algunos son más para escribir y llenar espacios en la materia, algunos son materiales para grupos etc. Pero todos ellos están orientados a transferir lo más contenido como sea posible adentro de las cabezas de la gente.

La suposición es, probablemente: "Si ellos lo entienden, ellos lo harán." La filosofía preferida de los maestros , verdad? :-)


Ahora me gusta enseñar, leer y todo eso. Soy un hombre de contenido. Realmente me gustaría que el mundo podría funcionar de la manera anterior. De esta manera sólo pudiéramos hacer un mejor power-point, usar una mejor ilustración, o utilizar el teatro, el arte y la música para transferir nuestro contenido de forma más eficaz o impactante.

Pero no parece ser así. A mí me parece que las temas clave para una vida cristiana dinámica no dependen de contenido. Lo que realmente cambia la vida en el largo plazo es aprender algunos procesos claves. Las "Como" -preguntas, como hago las cosas.

Lo que realmente cambia la vida en el largo plazo es aprender algunos procesos claves.

Por ejemplo: la oración. Muy importante. Una característica clave de una vida con Dios. El enfoque tradicional es contenido: ¿Qué creemos acerca de la oración?, las fundaciones en las Escrituras, las promesas, diversas formas de peticiones, etc Todos muy válidos. Sin embargo, en estos días me parece que las preguntas clave acerca de la oración no son las de teológia, sino las preguntas de "cómo", las preguntas. ¿Cómo puedo orar? ¿Qué se siente? ¿Qué debo hacer con el flujo de pensamientos en mi cabeza? ¿Es mi actitud aceptable? Preguntas como éstas no están dirigidas a contenido, en qué creer, pero en el proceso, ¿cómo lo hago? Y en el largo plazo, si no aprendo el proceso de la oración, el contenido no me va a ayudar. Podríamos continuar: el perdón, leer la Biblia, servir, todas áreas importantes donde el factor clave en el largo plazo es un proceso, no el contenido.

Así que lo que estoy aprendiendo de todo esto? Balancear el contenido y el proceso, pero priorizar proceso. Creo también que la excesiva enseñanza es perjudicial en el largo plazo. Esto nos embota y nos hace sentir como ya sabemos las cosas, y peor aún, que ya practican las cosas. Así que voy a apuntar a la práctica, hacer las cosas con la gente y intentar refrenar mi amor por contenido.