Pages

Monday 25 June 2012

Alguien quiere abrir una fabrica?

El otro dia me senté con una mujer, un vecino de la iglesia, y habló de la encuesta que acaba de comenzar. Se trata de una simple encuesta sobre las necesidades de la comunidad, sólo cinco preguntas. Su respuesta de la pregunta "Que te hace falta en Benjamín Aceval?" fue: el trabajo. No necesitaba decir más, yo entiendo. Hay muy poco oportunidades de trabajo en la zona, sólo algunas fábricas en la ciudad cercana de Villa Hayes. Para trabajar tiene que ir a Asunción, para trabajar en casas, o para las grandes estancias en el Chaco.

Lo que me llamó la atención hoy que diferencia una fábrica haría a la vida aquí. Una fábrica de producción sencillo, de baja tecnología, que emplea 50 personas, y tenía un poco de conciencia, podría transformar la vida de tal vez 250-500 personas. Sigue mi pensamiento si se quiere.

Para poder sostener a su familia, muchos hombres dejan a sus familias por meses a la hora de ir al Chaco. O, alternativamente, conseguir un trabajo con horas larguísimas, al igual que los guardias de seguridad que normalmente tienen doce horas diarias, más el tiempo de viaje más de una hora en cada sentido, a menudo siete días a la semana. O bien, se van para siempre y comenzar lo que ellos llaman una segunda familia. El resultado de esto es padres ausentes en el hogar. Y las madres, que a veces tienen que trabajar largas horas en las casas de otras personas. 

El impacto social de esto es enorme. Un colega mío dice que 4 de cada 5 hogares paraguayos son dirigidos por madres solteras. Si están trabajando, podría haber abuelas para cuidar a los niños. O tal vez no haya. No hay nada por parte del Estado. En resumen, hay muchos niños sin ningún tipo de supervisión, sobre todo porque la escuela está a sólo 4 horas al día. Añadir a que el desempleo conectado con el alcoholismo y la inseguridad general en el lugar de trabajo.

Una nueva fábrica en Benjamín Aceval, con 50 empleados de la ciudad, con horarios razonables, que no explota a los trabajadores y pague por lo menos el salario mínimo, en realidad podría cambiar algo de esto. Esto podría significar que algunas personas no tienen que dejar a las familias durante tanto tiempo, o tienen días más cortos, lo que ayudaría a la vida familiar. Se podría proporcionar 50 hogares con un ingreso estable.

Si aumentaría cualquier tipo de beneficios, recuerda que Paraguay no cuenta con seguro nacional de salud, por ejemplo clases de lectura o la posibilidad de terminar el sexto grado, cualquier tipo de cuidado de niños, becas para la educación superior, la educación básica de la salud, etc usted realmente podría tener un impacto.   

Hoy en día esto parece que se llamará "Negocios como Misión". Básicamente se trata de los empresarios que hacen lo que hacen con el propósito de crear bienestar y prosperidad que puede cambiar la vida para gente con necesidad. Podemos utilizar algunas de estas personas aquí en Benjamin, Bienvenidos!

No comments:

Post a Comment